domingo, 8 de mayo de 2011

La Naturaleza de la lengua según el funcionalismo.

Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
·        adaptación al ambiente,
·        conservación del modelo y control de tensiones,
·        persecución de la finalidad,
·        integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.
Por ello, algunos autores piensan que los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente como por ejemplo  La "salud" de la sociedad depende de la integración funcional de sus partes en el conjunto. El encargado de la integración es el sistema institucional, por lo que la forma de poder institucional queda así naturalizada.
Gramática Funcional: Que debe mostrar el lingüista funcional
-El lingüista deberá mostrar las variaciones en todas las lenguas y sustentar en todo momento su evolución,  así como también la coexistencia simultanea de varios sistemas.
-Tratara  de identificar los factores con los que están  ligadas las variaciones.
-Formentera las interconexiones de las variaciones con factores sociales y geográficos, de edad, de sexo, de nivel de educación, de situación de comunicación entre otros.
-Mostrara contacto con otras ciencias del hombre tales como: sociología sicología etnología, economía, historia entre otros.
-Determinara los factores externos que intervienen en el movimiento lingüístico.
-Mostrara los resultados de las articulaciones con los factores internos.
-Mostrara métodos y conceptos  propios de la lingüística y las aportaciones de otras disciplinas.
- Mostrara los problemas sintácticos en toda su complejidad. No se limitara  a ninguna lengua.
-Mostrara los mecanismos que rigen los cambios sintácticos en las lenguas.
-Mostrara la precisión de conceptos y perfeccionara las metodologías.
Ningun campo de la investigación lingüística  deja indiferentes a los funcionalistas  y la mayoría de los campos tienen sus especialistas .Centenares de lenguas de todos los continentes a excepción de Australia a sido descritas por los funcionalistas ya que estos estudios ayudan a análisis homogéneos  que permiten las comparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario